Twice The Silence

Una obra de Mario García Torres para
Mercedes-Benz México

Información de la obra

Twice the Silence.

En la obra del artista Mario García Torres, los momentos quedos, los espacios liminales en donde las cosas están a punto de cambiar, son más importantes que las acciones concretas. Twice The Silence es un viaje, que también es una historia, creada por el artista específicamente para Mercedes-Benz México.

El especial cuidado de la marca para generar silencio en un viaje de automóvil, y las pruebas que su equipo hace en condiciones climáticas extremas para poner a prueba sus equipos son dos claves de inspiración para esta presentación.

Interior de automóvil

Twice The Silence es una pieza multisensorial en donde el público experimentará una historia contada por Casper, el fantasma amigable (personaje de dominio público) que ha sido recientemente introducido a la obra del artista.

Semblanza del artista

Mario García Torres

Mario García Torres (n. 1975, Monclova, México) es un artista que vive y trabaja en la Ciudad de México

Algunas de las exposiciones individuales más importantes de su obra se han realizado en el Stedelijk Museum, Amsterdam (2007), Kunsthalle Zürich (2008), Berkeley Art Museum, Berkeley (2009), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2010) ; Museo MADRE, Nápoles (2013), Museo de Arte Pérez, Miami (2015), TBA21, Viena (2016), Museo Tamayo, Ciudad de México (2016), Walker Art Center, Minneapolis (2018) y Wiels Art Center, Bruselas (2019) MARCO Monterrey (2021) . También ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de Sharjah 13, Tamawuj, Emirates (2017), Manifesta 11, Zurich, la Bienal de Berlín (2014); la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2013); Documenta 13, Kassel, Alemania (2012); la Bienal de São Paulo (2010); y la Bienal de Venecia (2007), por nombrar algunos.

La obra de García Torres forma parte de innumerables colecciones privadas alrededor del mundo. Sus obras se pueden encontrar en colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Tamayo de la Ciudad de México, el Museo Hammer de Los Ángeles y la Tate Modern de Londres.

Actualmente prepara una exhibición individual para el Museo Fridericianum de Kassel, Alemania que abrirá en 2025.

Mario García Torres

Sobre la campaña

Because It’s Mercedes-Benz

Mario García Torres se inspiró en algunas historias cortas de la campaña Because It’s Mercedes-Benz para crear su obra Twice The Silence. Cada uno de estos datos es como un destello brillante en el universo de la marca, un pequeño detalle que forma parte de algo mucho más grande. Al final, son estos detalles los que hacen que un Mercedes-Benz sea un Mercedes-Benz.

TWICE THE SILENCE

La mayoría de los fabricantes de automóviles sellarán las pequeñas aberturas por donde pasan los cables del compartimento del motor a otras áreas del vehículo, para evitar que el ruido llegue a la cabina. Sin embargo, los nuestros están doblemente sellados, asegurando un viaje aún más silencioso. En movimiento, el EQS es tan silencioso que los ocupantes del asiento delantero pueden escuchar a los pasajeros del asiento trasero susurrar, incluso a velocidades de autopista.

PRUEBAS EN CONDICIONES EXTREMAS

Para probar nuestros vehículos eléctricos en temperaturas extremas, nuestro laboratorio eDrive en Beijing cuenta con dos cámaras de prueba capaces de simular mínimas de -30 grados Celsius y máximas de +50 grados Celsius. Estas temperaturas están muy por debajo de los -10 grados Celsius y por encima de los 41.9 grados Celsius, que son los días más fríos y más cálidos jamás registrados en la capital china. Mercedes-Benz también cuenta con un innovador centro de pruebas en Sindelfingen, que incluye dos túneles climáticos: uno simula fuertes lluvias, vientos huracanados, tormentas de nieve y congelaciones profundas de -40 grados Celsius; y otro para condiciones más tropicales, con máximas de +60 grados Celsius y temperaturas en la superficie de la carretera de hasta +70 grados Celsius.

EAR DEFENDERS

La tecnología PRE-SAFE® Sound de Mercedes-Benz emite un ‘ruido rosa’ a través de los altavoces del coche si detecta una situación crítica que podría resultar en un choque. Este sonido está diseñado para activar un reflejo natural en el oído interno, lo que provoca que el pequeño músculo estapedio se contraiga brevemente. Esto ayuda a amortiguar la conexión entre el tímpano y el oído interno, preparando así la audición para manejar mejor el estrés de una colisión fuerte.

X-RAY VISION

Mercedes-Benz ha innovado en seguridad automotriz con tecnologías como ABS, ESP®, Active Brake Assist y pruebas de choque entre vehículos eléctricos. En 2021, se convirtió en la primera compañía automotriz en obtener aprobación para un sistema de conducción automatizada de Nivel 3 en Alemania, California y Nevada. Recientemente, también realizó pruebas de choque utilizando imágenes de rayos X, desarrollando una técnica que captura hasta 1,000 imágenes por segundo, lo que permite ver el interior de los componentes durante un accidente.

FIRST IN CLASS

Mercedes-Benz empezó a desarrollar bolsas de aire frontales en la década de 1960 y comenzó a instalar la primera bolsa de aire para el conductor, junto con tensores de cinturón, en un modelo de producción en 1981. Siguieron otras innovaciones importantes, como los airbags de ventana, los airbags laterales, el airbag de cinturón e incluso los primeros airbags frontales del mundo para pasajeros traseros, alojados en los respaldos de los asientos delanteros del nuevo Clase S. Además de las pruebas de choque líderes en la industria en Alemania, cada modelo de Mercedes-Benz se somete a hasta 20 pruebas adicionales en China. Incluso después del inicio de la producción, cada nuevo modelo es sometido a pruebas de choque para garantizar la calidad de producción constante y los niveles de seguridad esperados.

TAKE A BREAK

El sistema ATTENTION ASSIST* de Mercedes-Benz puede detectar cuando un conductor pierde concentración o necesita descansar, incluso identificando microsueños en modelos equipados con cámara para el conductor. Para asegurar su precisión, se prueba con conductores deliberadamente cansados. Además, el sistema PRE-SAFE® Impulse Side observa el entorno y puede reaccionar antes de un impacto, moviendo al conductor o pasajero hacia el centro del vehículo al anticipar una colisión lateral, gracias a la rápida inflación de cojines de aire en los laterales del asiento.

VISION EQXX

Imagina si tu coche pudiera pensar como tú. Gracias a la tecnología de vanguardia, esto podría suceder antes de lo que imaginas. El VISION EQXX, nuestro vehículo eléctrico experimental, utiliza hardware de computación que imita redes neuronales naturales como el cerebro humano. Esto no solo hace que el coche sea más inteligente, sino que también reduce la cantidad de energía necesaria para ejecutar la tecnología de inteligencia artificial, energía que puede utilizarse en otros lugares. Entre otras cosas, hace que el sistema 'Hey, Mercedes' del VISION EQXX sea de cinco a diez veces más eficiente que el control de voz convencional.

BUBBLE OF CALM

¿Un día duro en el trabajo? En el Mercedes-Benz EQS, solo tienes que mencionar que te sientes estresado, y el sistema encenderá los asientos masajeadores, reproducirá una banda sonora relajante y mostrará imágenes tranquilizadoras en la Hyperscreen. Es como un retiro de bienestar sobre ruedas.

MBUX SOUND DRIVE

Un innovador mundial que convierte a los conductores de Mercedes-AMG en músicos y a los coches en instrumentos. Desarrollada con will.i.am, la tecnología conecta hardware y audio, transformando la aceleración, la dirección o el frenado en expresiones musicales para que puedas 'componer' mientras conduces. Así que, si quieres ser una estrella de rock, ¡comencemos!

Para más información sobre la campaña visita la página oficial haz click aquí

Conoce la obra

Galería audiovisual

Gallery Item
Gallery Item
Gallery Item
Gallery Item
Gallery Item
Gallery Item
Gallery Item
Gallery Item

Incluye el documental, imágenes exclusivas y materiales oficiales de la campaña.

Contáctanos

Accede al libro

Conoce a profundidad el proceso creativo de Mario García Torres y su obra presentada en Zona Maco 2025 a través de este libro especialmente desarrollado para Mercedes-Benz. En sus páginas encontrarás detalles sobre la inspiración y las etapas detrás de esta colaboración. Para recibir un ejemplar, completa el formulario. La distribución comenzará el 20 de febrero de 2025.

* Sujeto a disponibilidad.

Para información adicional favor de contactar a

Manolo Lopez Mijangos

mlopez@xaviera.mx

Eduardo Oseguera Díaz

eoseguera@xaviera.mx

"Las imágenes que aquí aparecen son usadas como referencia, por lo cual pueden no estar disponibles ciertos equipamientos en ciertos modelos. Mercedes-Benz es marca de Mercedes-Benz Group AG. En caso de disponibilidad, los vehículos contienen los dispositivos de seguridad obligatorios de conformidad con la NOM-194-SE-2021."

Una obra presentada enZona Maco